“Fractal” Miércoles 27 de Agosto

Conjunto de Mandelbrot, el más conocido y estudiado de los conjuntos fractales.

El próximo miércoles 27 de Agosto a las 19:30hrs. en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) será estrenada la obra “Fractal”, compuesta en el año 2012, de René Romo Cartagena. Esta será interpretada por la Compañía de  Música Contemporánea de la Universidad de Chile a cargo del director Carlos Valenzuela.

En esta oportunidad también serán interpretadas obras de los grandes compositores Andrés Alcalde, Miguel Letelier y Philippe Manoury.

Un fractal es una figura semi-geométrica y auto-semejante a diferentes escalas, es decir, al observarla detenidamente podemos notar que la figura se compone a partir de segmentos de diferentes tamaños que son exactamente iguales al total de la figura.

Esta idea ha sido utilizada en la mayoría de las expresiones artísticas tanto visuales como musicales, incluso en la arquitectura. Podemos encontrar algunos ejemplos también en la naturaleza.

 

Fractal en la naturaleza.

Con respecto a la música, un fractal es aplicado a diferentes escalas rítmicas, donde dentro de cada sección del mismo cabe una escala más pequeña completa del modelo  fractal diseñado. Un fenómeno interesante de esto es que dentro del modelo fractal está contenida, en potencia, tanto la armonía, como la polifonía, así como el carácter mismo, es decir, al diseñar el modelo inicial del fractal estamos diseñando también todo lo demás.

En esta obra, la cantidad de escalas fractales está determinada por la capacidad humana de ejecución (comprendiendo que en la compresión del mismo llega un punto donde no es humanamente posible de llevar a cabo). Consta de 2 fractales, uno para cada sección,  a no menos de 4  escalas (y no más de 5) en cada  una donde la duración de estas secciones está determinada por la escala más grande de fractal.

Al ser el fractal un procedimiento sumamente rígido en cuanto a su composición, la obra trata de apoyarse en otros parámetros como el timbre y la intensidad, para sostener la pieza musical.

“Luego del ensayo me fui a casa bastante tranquilo y contento, el ensamble junto a su director habían logrado entender e interpretar sumamente bien la idea de esta obra, entendiendo que al igual que en esa estructura geométrica, los instrumentos formaban parte de un todo, con distintos relieves.”

René Romo Cartagena.